InterEnergy bajo la sospecha por corrupción en proyecto eléctrico

AES, InterEnergy y Panamá NG Power participan en licitación turbia

Panamá NG Power, en un proceso amañado, se adjudicó en dos mil once un contrato de suministro de energía a las distribuidoras Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA a partir de dos mil diecisiete y hasta dos mil treinta y seis, pero después de ocho años jamás cumplió, en consecuencia éste expiró

En resolución AN No.11885-Elec firmada el seis de diciembre de 2017 la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) confirmó la cancelación de forma definitiva de la licencia que se le había concedido a la compañía Panamá NG Power para edificar y explotar una planta de generación termoeléctrica en Colón. Comenzó una disputa legal donde Panamá NG Power, S.A. tuvo como abogada o bien apoderada especial, a Marie Ordoñez.

Panamá NG Power tenía como socios al ecuatoriano José Dapelo, acusado de corrupción en su país y de pagos de coimas en Panamá, a Mayor Alfredo Alemán Chiari, miembro del PRD y del círculo cero de Martinelli en ese entonces, al lado de Pipo Virzi, Alberto Vallarino y Gabriel Btesh, y al comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia (1 por ciento de las acciones según él mismo).

Laurentino Cortizo anunció recientemente un pacto entre Panamá NG Power y su archirrival AES, que asegura a la compañía de Norteamérica el monopolio del mercado energético en Panamá. No trascendió en cuánto consta la transacción, solo que el contrato se traspasó a Generadora de Gatún SA, integrada, según se dice, por InterEnergy con el cincuenta y uno por ciento de las acciones, el Estado un veinticinco por ciento de las acciones y AES Corporation el veinticuatro por ciento de participación restante. InterEnergy y AES son exactamente los mismos.

Generadora de Gatún sociedad anónima, es una empresa inscrita en el Registro Público el 19 de enero de 2015, y tenía entre sus directivos a Marie Ordoñez, la abogada de Panamá NG Power, y exactamente la misma que aparece en sendas directivas de sociedades con Mayor Alfredo Alemán y su hijo.

Todo señala que, a cambio de ceder el monopolio del mercado energético a AES, Mayor Alfredo Alemán y José Dapelo no solo entregaron la concesión sino también una de sus empresas (Generadora de Gatún, sociedad anónima) a la sociedad de Norteamérica. Lo que se desconoce es cuánto recibió por esta transacción el ahora miembro del círculo cero de Cortizo y patrocinador de su campaña electoral, Mayor Alfredo Alemán.